• Guardia Civil rally Raid.
  • Guardia Civil rally Raid.
  • Guardia Civil rally Raid.
  • Guardia Civil rally Raid.
  • Guardia Civil rally Raid.

Conoce los Inicios y la Historia del Equipo Deportivo Guardia Civil Rally Raid

Inicios e Historia del Equipo Deportivo Guardia Civil Rally Raid.El 16 de diciembre de 1.999 se presentó oficialmente el Equipo Guardia Civil Rally Raid en ocasión de su primera participación en el Rally Dakar, Paris-Dakar-El Cairo 2000, a bordo de un Nissan Patrol GR T2.1.

El acto se celebró en el Palacio de Cristal de la Arganzuela en Madrid. En el lugar, acompañando a los pilotos José Manuel Salinero y Manel Juncosa Obiols, estuvieron presentes el Director General de la Guardia Civil, autoridades y mandos del Cuerpo, así como compañeros del Servicio Aéreo, amigos, familiares, importantes  y prestigiosos pilotos nacionales de la especialidad de Raids y numerosos medios de comunicación social.

Se agradeció institucionalmente la intervención en el acto de presentación a Carlos Sainz apoyando la creación del equipo y de Nissan Motor España como patrocinador principal que lo sería hasta el año 2004.

Como muchos aficionados al mundo 4x4, José Manuel Salinero, Piloto de Helicópteros de la Guardia Civil, acumulaba numerosas rutas y expediciones por España y el Norte de África con su Toyota Land Cruiser LJ 73. La pasión por el vehículo Todo Terreno, el contacto con la naturaleza, la fascinación del continente africano y la calidez y el compañerismo de los aficionados al mundo del 4x4, hicieron que de las rutas, expediciones y cursillos se diera el paso a la competición amateur donde el pilotaje, la resistencia y la navegación eran su fundamento, todo un mundo que tenía muchos puntos en común con la preparación aeronáutica y el servicio propio del Cuerpo.

Para la participación en el Raid de Orientación 1000 Kasbhas en Marruecos de 1.999, Jose Manuel Salinero, acompañado de Eduardo Molinos, un amigo y compañero del Seprona, presentaron una propuesta deportiva a través de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales del Cuerpo (ORIS) en virtud de la cual el Director general concedió los días necesarios y la representación oficial del Cuerpo para esta participación. Una experiencia institucional sin precedentes y una satisfacción para la tripulación contar con el apoyo institucional de la Guardia Civil.

La iniciativa de la Dirección General de la Guardia Civil en apoyar estas iniciativas, que suponían el acercamiento de las personas que trabajan en la Guardia Civil a la sociedad fomentando su competitividad, fue bien recibida por los medios de comunicación, acudiendo a eventos deportivos como un equipo más, donde se pretendía demostrar la preparación profesional, los valores y las capacidades de sus integrantes. Siendo la competición Rally Raid una disciplina deportiva no solo popular como lo ha demostrado el Dakar, sino también muy exigente en muchos aspectos y además con una herramienta de trabajo tan común y tan representativa de la Guardia Civil como es un vehículo Todo Terreno.

Valorando esta experiencia como positiva, la existencia de otros equipos de competición en el Cuerpo, en el ámbito militar, teniendo en cuenta los antecedentes de las participaciones deportivas de otros Cuerpos de Seguridad del Estado de países europeos, como la Gendarmería Francesa en el Rally Dakar con motos, y sobre todo la referencia que constituían las participaciones en los años 80 en la Baja Montes Blancos, hoy Baja España, de un equipo de la Guardia Civil, perteneciente al Servicio Material Móvil, compitiendo con los primeros Nissan Patrol Diesel cedidos por Nissan España.

Todo esto derivó en la presentación del proyecto deportivo de participación en el Rally París-Dakar de un equipo formado por integrantes de la Guardia Civil y apoyados institucionalmente y no financieramente por la Dirección General de carácter abierto con los mismos objetivos de imagen ante la opinión pública pero también con objetivos deportivos y completamente financiados por patrocinadores privados sin que repercutiera ningún gasto público.

Este proyecto realizado y presentado por el Alférez José Manuel Salinero fue aceptado, y así se ponía en marcha Guardia Civil Rally Raid constituyendo un hito deportivo, profesional y personal. Les esperaba su mayor desafío, comenzarían el segundo milenio con la primera participación en el mítico y duro Rally Dakar. El Rally Dakar-El Cairo 2000 sería nuestro primer Dakar.

Cada año se fueron cumpliendo todos los objetivos previstos en el Rally Dakar y se fue renovando la confianza de los patrocinadores que hacían posible estas participaciones, sobre todo con Nissan Motor Ibérica como principal patrocinador, que culminaría en la temporada 2003 con victorias de etapas internacionales. En el Rally Dakar 2004 el equipo se afianzaba entre los 15 primeros equipos del mundo. Nuestros éxitos fueron reconocidos, y la experiencia del equipo en la competición repercutió de forma beneficiosa en la Guardia Civil, creándose la Oficina de Deportista de Alto Nivel (O.D.A.N.) con la función de tutelar los deportistas de élite en las competiciones civiles y la enseñanza y formación de conductores de vehículos Todo Terreno para misiones internacionales y especialidades del Cuerpo que presentaban alta siniestralidad. El desarrollo de estos ámbitos profesionales que no existían con anterioridad en la Guardia Civil fue gracias a la existencia y experiencia del equipo y el apoyo de su Director General.

A partir de mediados 2004 el equipo Guardia Civil Rally Raid dejó de tener el apoyo institucional de los cincos años anteriores por decisión de la nueva Dirección General, derivada de cambios políticos, con la consecuencia de no poder acceder desde ese instante a los patrocinios habituales del equipo, que apuntaba a la desaparición del equipo. No obstante el esfuerzo, tesón y sacrificio personal y profesional de los componentes del equipo para poder superar todas las dificultades impuestas y no perder el trabajo y la inversión realizada durante los 5 años anteriores hicieron posible estar en la salida del Rally Dakar con nuevos patrocinadores, si bien las participaciones deportivas eran escasas y con resultados deportivos alejados de la trayectoria previsibles por los problemas de financiación generados

A pesar de estas circunstancias, la anulación del Rally Dakar 2008 y desde entonces la adaptación con austeridad al deterioro de la economía general, se han conseguido éxitos deportivos con victorias en algunas competiciones nacionales, sobre todo la victoria del Teniente José Manuel Salinero en la categoría “solo”, en solitario sin copiloto en el Dakar 2009 Argentina-Chile, siendo el primer español y único en conseguir terminar y vencer. Éxitos que estimulan e ilusionan para seguir esforzándose en que el equipo singular “Guardia Civil Rally Raid” continúe realizando sus propuestas para seguir formando parte de la competición deportiva culminando etapas y optando a los mayores éxitos deportivos.

Son 17 temporadas en competición y todavía nos parecen pocas!

MACRO DISEÑO WEB